La democracia, más que una forma de gobierno punto 1 Guillermo
Cuando se habla de democracia, lo que piensas es una forma de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Además hay elecciones periódicas, las decisiones las toma el pueblo, hay separación de poderes y nadie está por encima de la ley.
No solo es un estilo de gobierno, sino que también es un estilo de vida basado en el respeto de los derechos humanos y valores éticos.
¿Qué es ser demócrata?
Ser demócrata es defender la liberta de todos los ciudadanos, para pensar y opinar como queramos.
En democracia las personas debemos expresarnos libremente tanto en publico como en privado. Igual que tiene que haber libertad de reunión, de manifestación y de libre circulación.
Defender la libertad es respetar a todas las personas da igual su origen, sexo, características físicas o forma de pensar.
Vivir en democracia exige tomar parte activamente en la vida política y social de nuestra vida.
También actuamos como demócratas cuando damos propuestas constructivas.
Justicia y Solidaridad
La democracia exige que todos seamos tratados con justicia: de acuerdo con nuestros méritos y nuestras necesidades.
Otro valor fundamental, es la igualdad entendida no como uniformidad, sino como no discriminación.
Por más que existan elecciones libres, un país donde la ciudadanía no pueda ejercer sus derechos en pie de igualdad no es una verdadera democracia.
Por último, vivir en democracia, significa preocuparse por el bien común, trabajar todos juntos en la misma dirección, comprometernos solidariamente en construir una sociedad justa y sin exclusiones.
Comentarios
Publicar un comentario